lunes, 26 de mayo de 2014

Supermotos europeas:
Aprilia
Aprilialogo.png
TipoSubsidiaria
IndustriaMotocicletas
Fundación1945
SedeNoaleFlag of Italy.svg Italia
MatrizPiaggio
Sitio webaprilia.com
Aprilia es un fabricante de motocicletas perteneciente al grupo industrial italiano Piaggio. Se fundó en el año 1945 y tiene su sede en Noale, región de Véneto, Italia. Al principio se dedicaba a la venta de scooters, pero luego pasó a desarrollar también motocicletas deportivas.
Los orígenes de Aprilia se remontan a la inmediata posguerra cuando en Noale, provincia de Venecia, el Caballero Alberto Beggio fundó una fábrica dedicada a la producción de bicicletas.
1974 fue el año en el cual Ivano Beggio se convirtió en Presidente de Aprilia, y también el año en que nació la primera moto cross que fue confiada a título experimental a Maurizio Sgarzani, un piloto de la categoría cadetes que realizó buenos papeles en las primeras competencias.
En 1975 se presentó la primera moto Aprilia de carrera con claras intenciones de victoria. Como piloto se eligió a Iván Alborghetti, milanés que ya había demostrado su madera de campeón, y los resultados no se hicieron esperar. Los primeros éxitos deportivos ayudaron a dar a conocer la nueva marca italiana entre los apasionados y, con la venta de las "réplicas" de las RC y MX 125, el recién nacido departamento de carreras pudo incrementar su presupuesto con respecto al presupuesto asignado para la primera temporada.
En 1992, Aprilia fue la primera empresa que lanzó al mercado el primer escúter y la primera moto dos tiempos con escape catalítico, respectivamente: el Amico LK y la Pegaso 125, mientras que al año siguiente inició el desarrollo del primer scooter matriculado con motor de cuatro tiempos y cuatro válvulas.
En 1998, Aprilia entró de lleno en el sector de las motos de gran cilindrada y lanza el RSV mille, que se adjudicó rápidamente en los mercados de referencia el título de Moto del Año en 1999.
Entre los modelos deportivos de Aprilia podemos encontrar la RS en la modalidad de (50cc,125cc,250cc y 1000cc) ,desde 1993 este modelo deportivo es el más solicitado de esta marca. Noventa y nueve campeonatos mundiales adornan las vitrinas de Aprilia.
La empresa ha participado en el Campeonato Mundial de Motociclismo, en el Campeonato Mundial de Superbikes y en diversas competencias de motocross y supermoto. Aprilia ha sido particularmente exitosa en las divisiones menores del mundial de motociclismo, y se ha caracterizado por experimentar configuraciones de cilindros inusuales, como el V2 de dos tiempos o el actual V4 de cuatro tiempos.
El 2010 debuta con el modelo RXV450 en la competición rally raid para muchos el rally más duro del mundo el Rally Dakar, obteniendo una destacada participación a manos del gran corredor chileno Francisco "Chaleco" López ocupando el tercer lugar en la general y el primer lugar en la categoría 450cc del Rally Dakar 2010.
En algo más de treinta años Aprilia ha escrito páginas de éxito. Un éxito que es ante todo la historia del empeño y de las intuiciones de un hombre evidentemente apasionado por las dos ruedas, el ingeniero Ivano Beggio, que ha sabido crear un mito moderno junto a sus colaboradores. Una organización empresarial objeto de estudio, donde la constante inversión en tecnología, el crecimiento y la valorización profesional de las personas han sido siempre considerados como el mayor valor estratégico.

Piaggio

Piaggio & Co. Spa
IndustriaMotos
Fundación1884
SedePontederaFlag of Italy.svg Italia
Personas claveRoberto Colaninno, Presidente
ProductosMoto Guzzi
Aprilia
Gilera
Ligier
Derbi
Piaggio
Vespa
Sitio webpiaggio.com
Piaggio es una compañía con sede en Italia que fabrica coches, motocicletas, scooters (vespas) y aviones.

Historia[editar]

Fundada por Rinaldo Piaggio en 1884, Piaggio inicialmente fabricaba locomotoras y vagones de tren. Durante la Primera Guerra Mundial la compañía se centró en la fabricación de aviones.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la compañía fabricó aviones de combate, pero Piaggio emergió del conflicto bélico con su planta de Pontedera completamente demolida por los bombardeos. La afectada economía italiana y el penoso estado de las carreteras no ayudaron al renacimiento del mercado del automóvil. Enrico Piaggio, el hijo del fundador de Piaggio, decidió abandonar el sector aeronáutico con el fin de afrontar la urgente necesidad italiana de un medio de transporte moderno y a la vez económico. La idea era la de diseñar un vehículo barato para las masas.
El ingeniero aeronáutico Corradino D’Ascanio, responsable del diseño y la construcción del primer helicóptero moderno deAgusta, fue el elegido por Enrico Piaggio para diseñar un vehículo simple, robusto y económico. El vehículo tenía que ser fácil de conducir tanto para los hombres como para las mujeres, tenía que tener capacidad para llevar un pasajero (además del conductor), y no permitir la suciedad en la ropa del conductor. En consecuencia, en 1946 Piaggio lanzó la Vespa scooter (Vespa = término italiano para “avispa”), y en 10 años ya se fabricaron más de un millón de unidades.

Desarrollo[editar]

Piaggio comenzó a tener un sólido flujo de efectivo a partir del éxito de la Vespa, y decidió desarrollar otros productos. En1957, fabricaron la Vespa 400, un coche de pasajero diminuto.
En 1959, Piaggio pasó a ser controlada por la familia Agnelli, propietaria a su vez del fabricante de coches Fiat. Como resultado, las dos divisiones (aeronáutica y motocicletas) se separaron para constituir dos compañías independientes en 1964; la división aeronáutica fue denominada IAM Rinaldo Piaggio. Hoy en día la compañía aéronautica Piaggio Aero está controlada por la familia de Piero Ferrari, que también es propietaria del 10% del famoso fabricante de coches Ferrari.
En 1969, la compañía de motocicletas compró Gilera.

Bajo un nuevo dueño[editar]

En 1959, Piaggio pasó a ser controlada por la familia Agnelli , los dueños del fabricante de coches Fiat. La Vespa experimentó un enorme crecimiento hasta 1992, cuando Giovanni Alberto Agnelli se convirtió en el CEO de la firma (aunque Agnelli por aquella época ya sufría de cáncer, y de hecho moriría en 1997). En 1999, la firma de Capital Privado Morgan Grenfell adquirió Piaggio, pero un consorcio en estado de quiebra lanzó una opción pública de venta en China. En Italia, Piaggio invirtió 15 millones de euros (19.4 millones de dólares) en la fabricación de una nueva motocicleta pero tiró la toalla después de diseñar un prototipo. Para finales de 2002, la compañía había acumulado una deuda de 577 millones de euros y 945 millones de euros en concepto de ingresos, y contabilizó unas pérdidas en torno a los 129 millones de euros.
Después vino Roberto Colaninno,: “Mucha gente me dijo que estaba loco, Piaggio no se estaba muriendo, simplemente necesitaba que le tratasen mejor”. La situación financiera de Piaggio estaba en una situación crítica, pero su marca aún era bien conocida y sus productos seguían apareciendo en películas de Hollywood gracias a la Vespa ET4. En 1995, Colaninno había logrado la toma de poder de mayores dimensiones jamás ejercida antes en Europa con el control de Telecom Italia SpA. En octubre de 2003, Colaninno hizo una inversión inicial de 100 millones de euros a través de su holding Immsi SpA a cambio de menos de un tercio de Piaggio y la obligación de gestionarla.
El presidente Rocco Sabelli rediseñó la fábrica bajo principios empresariales japoneses de forma que todas las scooters de Piaggio pudiesen ser fabricadas en una cadena de montaje. A diferencia de la fórmula aplicada por los fabricantes de automóviles americanos, Colaninno no despidió a ni un solo trabajador (un movimiento que ayudó a seducir a los sindicatos escépticos de la compañía). “Todo el mundo en una compañía forma parte de la cadena de valor”, decía Colaninno. Todas las gratificaciones para los trabajadores manuales y la dirección estaban basadas en el mismo criterio: los márgenes de beneficio y la satisfacción del cliente.
Colaninno también otorgó a los ingenieros de la compañía fechas límite para sus proyectos después de un tiempo de paralización de su trabajo a raíz de la crisis financiera por la que había atravesado la compañía (lograron lanzar al mercado dos nuevos éxitos en 2004: una scooter de gas-eléctrico híbrido; y una scooter con dos ruedas en la parte delantera y una en la parte trasera con una mejor adherencia al asfalto).
Uno de los problemas de Piaggio que Colaninno no pudo solucionar desde el interior de la compañía fue su tamaño. Aunque Piaggio era el líder europeo en su mercado, rivales de la competencia como Honda o Yamaha le habían empequeñecido. Un año después de rescatar a Piaggio, Colaninno decidió salvar otra marca italiana: la fabricante de scooters y motocicletas Aprilia.

Derbi (motocicleta)

Derbi
TipoSubsidiaria
IndustriaMotocicletas
Fundación1922
Fundador(es)Simón Rabasa y Singla
SedeMartorellasBarcelonaFlag of Spain.svg España
MatrizPiaggio
Sitio webderbi.com
Derbi fue un fabricante español de motocicletas desde 1949, actualmente integrante del grupo italiano Piaggio.

Historia[editar]

Los orígenes de esta marca se remontan a 1922, cuando Simeón Rabasa i Singla se dedicaba a la reparación debicicletas.1 2 Tras la guerra civil, la producción sigue aumentando. Se establecen los primeros contactos con algunas de las fábricas de bicicletas más importantes del país, que cristalizan en la producción de chasis para ciclomotores y pequeñas motocicletas.3
En 1944 Simeón, junto a su hermano Josep, crea la marca Bicicletas Rabasa. No fue hasta el año 1949 cuando Derbi se decidió a comenzar su andadura por el mundo del ciclomotor, creando la que sería su primera moto. Era el velomotor Derbi SRS, siglas que corresponden al creador de la marca. Esta moto tenía un motor de 48 cc y 1,5 cv. El éxito de la SRS(iniciales de Simeón Rabasa i Singla)2 es indiscutible y a comienzos de 1950 BICICLETAS RABASA se convierte enNACIONAL MOTOR S.A.,1 que presenta en la Feria de Muestras de Barcelona un nuevo modelo:2 una motocicleta de 250 c.c. y 9 cv., inspirada en la Jawa 250, pero con un buen número de aportaciones propias, fue llamada DERBI, contracción de la expresión DERivado de BIcicleta1 y se fabricaría durante algo más de 10 años.
La fábrica se encontraba en Martorellas (Barcelona) y ha sido visitada entre otros pilotos, por Ángel Nieto, Pol Espargaró y Joan Olivé. La última moto derbi salió de esa fábrica en Abril del 2013, Piaggio trasladó la producción a Venecia.

Los años 50: crecimiento[editar]

Derbi 250, presentada en 1950
Derbi 95cc de 1953
Los años 50 serían cruciales para Derbi, pues de producir 150 unidades con 30 trabajadores en 1951 se va a pasar a producir 4.500 con 300 trabajadores en 1958. Aparte del SRS y 250, los modelos más importantes de este periodo fueron:
  • La 95cc de dos tiempos de 1953
  • La 125 Super de 1955
  • La 350 bicilíndrica de 1957, que alcanzaba 120 km/h con 16 CV
  • El Girocarro o Transca, un vehículo con tracción y conducción móvil, delantera o trasera en función de las necesidades del usuario.
Tampoco faltaron las embarcaciones, con la Canoa D-6, equipada con un motor de 6 cilindros en V.

Los años 60 y 70[editar]

Derbi Antorcha 49 cc. años 60
Derbi 74 Sport
En 1961, tras el lanzamiento del Seat 600 la venta de motocicletes de alta cilindrada cae en picado, por lo que Derbi se centra en modelos con motores de 49-75 cc.3Una de las primeras creaciones en este sentido van a ser las 49 Sport y Gran Sport, ciclomotores de 48,7 cc, con 1,5 CV a 5.000 rpm, 3 velocidades, frenos de tambor, pedales y caja de cambios hidráulica.
Esta motocicleta ligera, después de algunas modificaciones, va ser renombrada en 1965 como Antorcha y se venderían medio millón de unidades, tan solo en Europa. En España aquél modelo tuvo gran aceptación y fue popularmente conocida comoDerbi Paleta.
También en la década de los 60 aparecieron los modelos:
  • 125 Super (1963)
  • 49 Junior (1964)
  • 74 SG (1964), deportiva capaz de sobrepasar los 100 km/h y cuya producción duraría hasta el final de la siguiente década
  • 125 4V (1966), con 7 CV a 5.500 rpm
  • Trial Pirineos 74 (1966) de 7 CV
  • Derbimatic (1969), pequeño ciclomotor ciudadano con transmisión automática y aspecto de moto de turismo
  • Scootmatic (1969), un pequeño ciclomotor para conducir sin necesidad de licencia.
En los años 70 Derbi se va a aventurar en el campo del enduro con la Coyote de 49 y 75cc, la Correcaminos y la Cross 50, presentadas después en versiones 74 y 74TT. La gama de enduro Derbi Diablo acabará con la C4 en 1978.
Derbi Diablo C-4
Derbi Variant
Mientras, por aquellos años se va priorizar el sector de carretera: en 1972 aparece la Carreras Cliente 50 cc, con 15,5 CV a 15.000 rpm, motor refrigerado por aire de 6 velocidades y una velocidad máxima de 165 km/h gracias a su ligereza. La alimentación era por carburador de 24 mm IRZ de válvula rotativa, pistón Mahle y encendido electrónico Motoplat. Este pequeño bólido para carreras de velocidad se vendía por 35.000 pesetas de la época.
En 1975 llegaba la deportiva económica 2002 GPX, una GT de 125-187,5 cc con 23-26 CV, 6 velocidades, bicilíndrica y encendido electrónico. En 1976 va a aparecer la versión con freno de doble disco delantero, engrase separado, amortiguadores delanteros direccionales y posteriores de aceite/gas, con carenado frontal: la moto ofrecía 26 CV a 8.000 rpm y 150 km/h. Incluso había la 125 4Vrefrigerada por agua.
En cuanto a los ciclomotores, en 1977 va a salir el Variant y el innovadorSpacetronic, un dispositivo que permitía arrancarlo pulsando un botón rojo del cuadro de instrumentos, y que se ha convertido en el estándar para todos los scooters y casi para todas las motos.
Durante los últimos años de la década y primeros de la siguiente, y al contrario que otros constructores catalanes como BultacoOSSA o Montesa, Derbi conseguirá sortear con éxito las dificultades macro-económicas que acompañarán la transición española y la entrada de España en la Unión Europea.

Los años 80 y 90: muere el fundador[editar]

La deportiva 1001 de 74cc
Derbi GPR
Los años 80 comenzaron con la nueva Diablo 80 CXS y la Variant Caballero, que va a gozar de la excelente publicidad de haber dado la vuelta al mundo (18.835 km sobre dos ruedas) conducida por Marco Gardoqui en 76 días el año 1980. Esos años van a destacar la Derbi 75TT, la C-6, la Sport Coppa 80, la 125 Cross, la1001-74 Sport Coppa y la SC50 con 2,5 CV a 8.000 rpm. En 1981 van a llegar las dos nuevas enduro CX Jumbo y la TT8, así como la SC125, la TTS9, la T-250 6V, la SC 74 (que va a sustituir a la 1001), y la RC-250 6V de turismo.
En 1982 van a salir diversos scooters de 50-80 cc con 4, 5 ó 6 velocidades. En conmemoración de los 60 años de la marca, aparece la Variant Start y la Jumbo Super-FD. La década se va a cerrar con la presentación de las GPR 75, con chasis de doble viga, refrigeración líquida, 6 velocidades, horquilla telehidraulica, 3 discos de freno. Esta moto sería la madre de la SPORT 75 en 1991.
Simeó Rabasa muere en 1988, un año después de llegar a un acuerdo por el que Derbi devenía importadora de Kawasaki para el mercado español. La empresa que había fundado hacía más de seis décadas seguiría siendo independiente hasta 2001, cuando fue comprada por el grupo italiano Piaggio.
En los años 90, además de la GPR, verán la producción la Country RD y la BIG 3, una enduro y una trail. En cuanto a los scooters van a aparecer el clásico carenadoVamos y el Fenix, con estética de una moto de turismo. De cara a la renovación de la gama con vistas al nuevo milenio, se produjeron la Hunter y la Paddock en 1997, que se añadieron al scooter deportivoPredator, firmado por Giorgetto Giugiaro en 1998. La década se cerró con el Atlantis.
Derbi GP1

Los años 2000: compra por Piaggio y cierre de Derbi[editar]

En 2001, el grupo italiano Piaggio compra el 100% de Derbi.4
Derbi encara el nuevo milenio con la crosser Derbi Senda, uno de los modelos más vendidos en Europa en su categoría, en versiones 50 y 125 cc dos tiempos. Esta moto fue la primera con horquilla USD (invertida) e incorporó interesantes soluciones técnicas para el chasis y la suspensión. En 2001 llegó el scooter GP1 y el ciclomotor GPR, un modelo deportivo de 50 cc derivado del mundo de las carreras.
2003 fue un año clave con la introducción de una nueva gama y dos motocicletas muy premiadas: la Senda Black Edition, serie limitada que se agotaría antes incluso de comenzar la producción, mientras que la nueva 50 Nude Look ganaría el premio de diseño MDA.
Al año siguiente la gama GPR se completaría con cuatro versiones, Nude (sin carenado, como indica el nombre) y Racing(carenada) disponibles en 50 y 125cc dos tiempos (ampliado después a cuatro tiempos). En cuanto a los scooters, el GP1 se va a equipar con chasis de motocicleta, con motor central de 50 cc o lateral de 125 y 250 cc. Estos productos se distinguen por su línea joven y soluciones tecnológicas innovadoras y sofisticadas, tales como la pinza de freno radial del GPR.
La presentación en 2006 de la Mulhacén 659 ha llevado a la nueva Derbi propiedad de Piaggio al ámbito de la mediana-alta cilindrada, con una scrambler al más puro estilo de los años 70, equipada con un motor Yamaha 600 cc. Otra creación reciente es el nuevo motor de 125cc y cuatro tiempos, desarrollado íntegramente en Cataluña.
En 2011 la marca Piaggio anunció el cierre de la fábrica de Martorellas para trasladar toda la producción de Derbi a otras fábricas fuera de España (concretamente a Italia, donde posee varias fábricas).5 En febrero de 2013, la empresa italiana anunció que presentaba un ERE para despedir a los 150 empleados de la fábrica de Martorelles al fracasar su venta a la suiza Giba. 6 El 22 de Marzo de 2013, Derbi fabricó la último moto de la histórica fábrica de Martorelles, una Derbi Senda DRD de 50 c.c. con el bastidor firmado por todos los empleados. 7 8

Producción[editar]

Tabla de modelos actuales[editar]

MotocicletaMotocicleta ligeraScooter
50 cc125 cc50 ccA partir de 125 cc
  • GPR 50 Racing
  • GPR 50 Nude
  • Senda 50 SM/R X-Race
  • Senda 50 SM/R X-treme
  • Senda 50 SM/R DRD Racing
  • Senda 50 SM/R DRD Evo
  • Senda 50 SM/R DRD Pro
  • Fenix 50 H
  • Savanna FDS /FD 50
  • GPR 125 Racing
  • GPR 125 4T 4V
  • Mulhacén 125
  • Senda R 125 Baja
  • Senda SM 125 Baja
  • Senda DRD SM 125 4T 4V
  • Senda DRD R 125 4T 4V
  • Terra 125
  • Boulevard 125
  • GP1 125
  • GP1 125 Racing
  • GP1 250
  • GP1 250 Racing
  • Rambla 125
  • Rambla 250

Competición[editar]

Hasta el año 2006, Derbi ha ganado 11 títulos de pilotos en el Campeonato del Mundo de Motociclismo (4 de ellos con el legendario piloto Ángel Nieto) y 8 de contructores, además de haber conseguido 85 victorias en grandes premios en elCampeonato mundial de motociclismo en las diferentes categorías. En el paddock se las conoce como las balas rojas.
Su primer mundial de pilotos y de marcas llegó de 1969 la mano de Ángel Nieto en la categoría de 50cc. Derbi y Nieto repiten victoria en 1970 y en 1971 en la categoría de 125cc. En 1972 Derbi consigue su segundo mundial en 125cc. En1984 las balas rojas regresan al Mundial de velocidad con Ricardo Tormo y Jorge Martínez «Aspar» y en 1986 consiguen su primer campeonato de 80cc con Aspar campeón y «Champi» Herreros subcampeón. En 1987 Aspar consigue su segundo campeonato del mundo en 80cc con Derbi y además Derbi consigue el mundial de marcas. En 1988 se consigue el doblete, tercer campeonato del mundo en 80cc y tercer campeonato del mundo de 125cc, en 1989 Derbi repite título por cuarta vez consecutiva en 80cc de la mano de Herreros. En 2008, 20 años después de su último título en 125cc, Derbi se alza de nuevo con el título mundial con el piloto francés Mike Di Meglio.
El 18 de julio de 2010, Marc Márquez logró en el circuito de Sachsenring la victoria número 100 de Derbi en el campeonato del mundo de motociclismo.9

Palmarés[editar]

En total, Derbi ha ganado 8 títulos de constructores (2 en 50 cc, 3 en 80 cc y 3 en 125 cc) y 11 títulos de pilotos (3 en 50 cc, 4 en 80 cc y 5 en 125 cc).
La Derbi campeona del mundo en 50cc los años 1969, 1970 y 1972
AñoCampeónPaís
1969Ángel NietoBandera de España
1970Ángel NietoBandera de España
1972Ángel NietoBandera de España
AñoCampeónPaís
1986Jorge Martínez «Aspar»Bandera de España
1987Jorge Martínez «Aspar»Bandera de España
1988Jorge Martínez «Aspar»Bandera de España
1989Manuel Herreros «Champi»Bandera de España
AñoCampeónPaís
1971Ángel NietoBandera de España
1972Ángel NietoBandera de España
1988Jorge Martínez «Aspar»Bandera de España
2008Mike Di MeglioBandera de Francia
2010Marc MarquezBandera de España

Curiosidades[editar]

En el año 1988 Derbi patrocina la participación de Francesc Bofarull Casas en el Dakar con una 49cc modelo FDS, obteniendo así el récord en el Libro Guinness de los Récords de 1989, capítulo 10 (Proezas humanas), Travesía del Sáhara en ciclomotor de 49 CC.
En 2010, la Red Social "Tuenti" patrocinó al equipo Español de motociclismo ("Derbi") en las competiciones de 125cc.10

Vespa (motocicleta)

Vespas clásicas en Perth (Australia).
Vespa del Servicio de Correos de España destinada al reparto de correspondencia.
La Vespa es una línea de moto scooter manufacturada por primera vez en Pontedera (Italia) en 1946 por Piaggio & Co, S.p.A.

La Vespa: prototipo de la motocicleta tiposcooter[editar]

La presentación de las primeras 15 motos Vespa tuvo lugar en abril de 1946 en el Club de Golf de Roma. Los padres de la nueva moto eran el empresario Enrico Piaggio y el ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Piaggio tuvo la visión de un medio de transporte cómodo, de fácil manejo y barato. Piaggio encarga un primer proyecto al ingeniero Renzo Spolti, en el que el nuevo vehículo recibe el nombre de Paperino, que significa patito en italiano, con un diseño inspirado en las motocicletas plegables utilizadas por los paracaidistas ingleses. El proyecto del primer prototipo no convenció a Piaggio y recurrió al ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio. El ingeniero, al que le gustaban más los aviones que las motos, diseñó un vehículo de aspecto revolucionario para su época: puso el motor sobre la rueda posterior e ideó el brazo delantero pensando en el tren de aterrizaje de un avión. Cuenta la leyenda que, cuando Piaggio la vio, exclamó: «Bello, mi sembra una vespa» (Bonita, me recuerda una avispa, en italiano), aludiendo a la forma del vehículo: parte trasera más gruesa conectada a la parte frontal por una cintura delgada, y el manillar como las antenas.
Piaggio continúa manufacturando hoy la Vespa, aunque era un vehículo mucho más prevalente en los cincuenta y sesentaal ser la elegida por la cultura juvenil del Reino Unido conocida como Mods, y más tarde Skin heads. Las clásicas Vespas tenían chasis unicorporal prensado de láminas de acero, con carrocería cubriendo las piernas para protegerlas de la lluvia y el barro. El motor estaba cubierto completamente por un encapuchado de acero para proteger del calor. Piaggio revolucionó la industria de dos ruedas con la Vespa y produjo un modelo en el que prácticamente todos los demás scooters se han basado desde entonces.
Piaggio Vespa 1.jpg
Las Vespas más antiguas (los modelos tradicionales) tienen cambios de marchas manuales, controlados girando el manillar izquierdo mientras se empuja la palanca de embrague y eligiendo entre las 3 o 4 marchas. Estas Vespa tradicionales siempre tuvieron motores de dos tiempos, requiriendo una mezcla de aceite y gasolina para lubricar elpistón y el cilindro. En los primeros tiempos de su producción y hasta el desarrollo de mejores materiales y lubricantes más eficaces, la mezcla de aceite en el combustible producía grandes cantidades de humo.

La Vespa en España[editar]

Desde su aparición a mediados de los cincuenta, miles de unidades llenaron las calles de las ciudades. Un sidecar adaptado a la moto la convirtió en un vehículo que servía para el transporte de toda la familia.
Según manifiesta Francisco Franco Salgado-Araujo, el marqués de Huétor de Santillán presidía una sociedad dedicada a la importación de la motocicleta Vespa fabricada en Italia. Ingenuamente comenta a su primo el general Franco: "No me explico que pudiendo exportar motos de fabricación nacional, importemos vespas italianas gastando en eso divisas".1
En 1952, España estaba en el camino de olvidar ya las secuelas de su guerra civil y, como en Italia, necesitaba facilitar el desplazamiento de sus gentes como necesidad para la ampliación de sus industrias. Las marcas españolas de la época (OSSAMontesaLube...) no podían competir con la Vespa. Spartaco G. Boldori Malandri es amigo personal del Sr. Piaggio y representante de Fiat en España. No es el Sr. Boldori uno de los escépticos, sino uno de los entusiastas y propone al Sr. Piaggio el montaje de una fábrica en Madrid. La idea es aceptada sin reservas; pero las ideas necesitan hombres y nombres para convertirse en realidad. Y para que tome cuerpo la propuesta del Sr. Boldori, será decisiva la colaboración de Juan Lladó, consejero delegado entonces del Banco Urquijo. El primer director de MotoVespa será Lelio Pellegrini Quarantotti quien, con un extraordinario grupo de colaboradores entusiastas, logra en pocos meses poner en la calle la primera Vespa de 125 cc. en febrero de 1953.
Las Vespas Españolas se comenzaron a fabricar en una factoría situada en la madrileña calle de Julián Camarillo por la Empresa Moto Vespa SA, cuyos accionistas mayoritarios eran en un principio, el I.N.I. (Instituto Nacional de Industria) y delBanco Urquijo, y la marca italiana Piaggio.
Al contrario que el resto de fábricas de Vespa, las cuales fueron cerrando paulatinamente, la fábrica española creó un producto propio en 1968 para afrontar la caída de ventas, el Vespino, de patente española, que mantuvo la producción de la Vespa en España hasta 1990. En la siguiente década la multinacional Piaggio adquirió la mayoría de las acciones deMoto Vespa SA y posteriormente las de la marca Derbi. Esto hizo inviable la situación, al tener 3 centros productivos, así que comenzó un largo proceso de deslocalización que finalizó con el cierre de la fábrica de Madrid en 2003.
El modelo 150 S, era en su momento el más alto de su gama y su diseño correspondía al de una versión "españolizada" de la 180 italiana, pero con un motor más pequeño. La versión básica era la 125.

Cronología[editar]

  • 1884 Rinaldo Piaggio funda la compañía Piaggio dedicada a la construcción naval y ferroviaria.
  • 1914 Coincidiendo con el inicio de la I Guerra Mundial Piaggio se introduce en el naciente sector aeronáutico y comienza la construcción de aviones militares.
  • 1921 Piaggio compra la fábrica de Pontedera, futuro centro de fabricación de Vespa.
  • 1944 En la II Guerra Mundial las fábricas de Piaggio en Génova, Pontedera y Finale Ligure son bombardeadas y destruidas.
  • 1946 Arnaldo y Enrico Piaggio, hijos del fundador de la compañía, reconstruyen Pontedera. Nace la Vespa, fruto de la colaboración de Enrico Piaggio y del ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio, con un primer modelo, la Vespa MP6, de 98 cc., 3,2 CV de potencia y una velocidad máxima de 60 km/h. Estuvo sólo dos años en producción.
  • 1948 Se crea el modelo Vespa 125 con cilindrada de 125 cc. con nuevas suspensiones. Se crea el triciclo Ape como vehículo de transporte.
    El modelo de Vespa Ape creado para el transporte comercial.
  • 1950 La sociedad Hoffmann Werke de Lintorft inicia la fabricación de la Vespa en la República Federal Alemana.
  • 1953 Aumenta la potencia a 5 CV y la velocidad llega a los 75 km/h. La parte trasera cambia de diseño. Se crea una versión más barata, la Vespa 125 U, en la que la U hace referencia al vocablo "utilitaria", con una rebaja de 20000 liras respecto al modelo estándar. El faro se coloca en el manillar en lugar de situarse en el guardabarros delantero. Moto Vespa España S.A. comienza la fabricación de la Vespa en España. En el mundo ya se contabilizan 10000 concesionarios y se produce la Vespa 500000.
  • 1955 Se comercializa al modelo 150GS, que monta un motor de 150 cc. y cambio de 4 velocidades. Se rediseña el manillar que incluye al faro y nuevas llantas de 10 pulgadas. Alcanza los 100 km/h.
  • 1956 Se alcanza la producción de un millón de Vespas.
  • 1962 Surge el modelo 160GS, con cambio de diseño, carburador y suspensiones. La potencia alcanza los 8,5 CV. Dos estudiantes de derecho españoles, Santiago Guillén y Antonio Veciana consiguen dar la vuelta al mundo en 79 días a bordo de una vespa modelo 150S, firmada para la ocasión por Dalí.
  • 1963 Nace el modelo 150 GL, con cambios de diseño. Se proporciona al ejército italiano una versión de Vespa diseñada para ser lanzada en paracaídas.
  • 1964 A consecuencia de nuevos criterios legales en Italia, por los que se han de matricular todos los vehículos de cilindrada superior a 50 cc, nace el modelo Vespa 50, con un motor nuevo, con un cilindro de 50 cc orientado en 45 grados en lugar de adoptar una situación horizontal. Representa el último proyecto de Corradino D'Ascanio. Enrico Piaggio compra a su hermano Armando su parte de la marca. Éste se dedica al sector aeronáutico en una fábrica totalmente independiente.
  • 1965 Con la Vespa 180SS se llega a los 181,14 cc y 10 CV de potencia. Alcanza los 105 km/h. El modelo Super Sport sustituye a las GS 150 y 160.
  • 1966 La Vespa 125 adopta también un cilindro inclinado en 45 grados. Surge el modelo Super Sprint, serie derivada de las 50, 90 y 125 cc, con un curioso baúl entre el asiento y la columna de dirección. El modelo de 90 cc llega a los 90 km/h.
  • 1968 Surge el modelo de la Vespa Primavera, que junto al de la PX, han constituido los más longevos de la marca. Con la Vespa 180 Rally se generaliza la admisión por válvula rotativa en todos los motores de la marca, todos de dos tiempos. Estrena un faro más potente y un chasis más aerodinámico y estrecho.
    Vespa Primavera 125.
  • 1970 Nace la Vespa 50 Elestart, primer scooter de arranque eléctrico, entre otras mejoras de equipamiento. Se alcanza la producción de cuatro millones de Vespas.
  • 1972 Nace la histórica Vespa Rally 200, con esta cilindrada, 12,35 CV y 116 km/h de velocidad máxima.
  • 1976 Nace el modelo Vespa 125 Primavera ET3 que significa "elettronica 3 travesi", electrónica y con tres transfers que confieren una mayor potencia y brillantez del motor.
  • 1978 Nace la saga PX con la Vespa P 125 X, con nuevo diseño del escudo delantero e incorporación de guantera en la parte posterior del mismo. También se presenta la PX 200 E con intermitentes integrados.
  • 1981 Se presenta el modelo PX 150 E.
  • 1983 La Vespa PK 125 sustituye a la Primavera, con nueva estética. Aparece la PK 50 con cuatro velocidades y encendido electrónico.
  • 1984 Nace la Vespa PK 125 Automática, la primera sin cambio de velocidades manual en el puño. No monta pedal de freno y está disponible con mezcla separada y arranque eléctrico.
  • 1985 Se presenta la Vespa T5 Pole Position, versión deportiva de la PX, con un motor nuevo con un cilindro de aluminio de 5 transfers. De serie, dispone de un pequeño parabrisas y de un spoiler en el escudo. Las normas mediombientales de Estados Unidos detienen la comercialización de la Vespa en ese país.
  • 1986 En Italia se deroga el límite de 1,5 CV para la categoría de ciclomotores y surge la Vespa 50 de 2 CV.
  • 1988 Se alcanza la producción de 10 millones de Vespas.
  • 1990 Se lanza la Vespa Cosa CLX 125 y 200 con freno hidráulico.
  • 1996 Coincidiendo con los 50 años de la Vespa, nace la primera con motor de 4 tiempos, la Vespa ET4 125.
  • 1997 La Vespa ET2 Iniezione es el primer scooter con un motor de dos tiempos con inyección y catalizador.
    Modelo PX 125 de 2003.
  • 1999 Se diseña la Vespa ET4 150 para la reintroducción del vehículo en el mercado norteamericano. Monta el nuevo motor de 4 tiempos Piaggio Leader (Low Emission ADvanced Engine Range).
  • 2000 La Vespa ET4 50 es la primera 50 cc de cuatro tiempos, reduciendo el consumo y aumentando la autonomía a 500 km. Se inaugura el museo de la Vespa en Pontedera con la exposición de 100 modelos diferentes.
  • 2001 La Vespa PX 125 y 150 cc equipan freno de disco delantero y recuperan el logo histórico de la marca. En 25 años se han producido dos millones de unidades de estos modelos. Se reinicia la comercializazión de Vespa en Estados Unidos.
  • 2003 Se lanza al mercado la Vespa Granturismo. En ese momento la Vespa Granturismo de 200 cc es la más potente desarrollada por la marca hasta la fecha. Equipa un motor de 4 tiempos, 4 válvulas, refrigeración por líquido, frenos de disco en ambos ejes y llantas de 12 pulgadas.
  • 2005 Se lanza la Vespa LX sustituye a la ET, con motor de 50 cc de 2 y 4 tiempos y de 125 cc y 150 cc de cuatro tiempos. Se realiza un restyling de la Vespa Granturismo que pasa a denominarse Vespa GT. A la gama de la Vespa GT se añade un modelo más potente y rápido, la Vespa GTS 250 ie, con motor de 250 cc de cuatro tiempos, 4 válvulas, refrigeración líquida, inyección electrónica, frenos de disco en ambos ejes, con una versión ABS. Supera la normativa Euro 3.
  • 2006 - La marca cumple 60 años. Nacen los modelos 60 aniversario, GTVLXV y GT 60. Se alcanza la producción de 16 millones de Vespas. Se presenta un prototipo híbrido, con un motor de explosión de 50 cc de cuatro tiempos y un eléctrico, la Vespa LX HyS (Hybrid Scooter), sincronizados para disminuir las emisiones contaminantes.
  • 2008 - Cesa la fabricación del modelo PX, la última de las Vespas consideradas clásicas, debido a las estrictas leyes de contaminación: las vespas con motor 2T no cumplían la normativa Euro3 y Piaggio decide apostar por sus nuevos modelos con motores 4T. La empresa india LML adquiere los derechos para la fabricación de motos idénticas al modelo PX.
  • 2009 - La empresa que montaba las PX para Piaggio se hace cargo de la distribución de "vespas" fabricadas en la India y Vietnam basadas en el modelo PX (Ya no son Vespas por la marca, pero sí por la apariencia, chásis, motor...).
  • 2010 - Piaggio presenta en el Salón de Milán EICMA 2010 la resurrección de la Vespa PX 125/150. En teoría el único cambio ha sido adaptarle un nuevo escape con catalizador que permite cumplir con la norma Euro3.2 Se lanzan varias series especiales sobre los modelos a la venta: LX TouringGTV Via MontenapoleoneVespa px SuperSport y S College, que incluyen colores y accesorios específicos.
Vespa GTS 300 SuperSport.
  • 2011 -
  • 2012 - Se lanza la Vespa S, en las cilindradas 50 (2T y 4T), 125 ie, que constituye una versión minimalista del mito que resalta la esencia y el espíritu joven de Vespa.
  • 2013 - Se lanza la nueva edición límitada Vespa 946 y se recupera el nombre y estilo del antiguo modelo vespa primavera, con un nuevo modelo que lleva el msimo nombre.

    Moto Guzzi

    Moto Guzzi
    Una historia importante
    TipoSubsidiaria
    IndustriaMotocicletas
    Fundación1921
    Fundador(es)Carlo Guzzi, Giorgio Parodi, Giovanni Ravelli
    SedeMandello del LarioFlag of Italy.svg Italia
    Sitio webmotoguzzi.it
    Primer modelo de serie, Museo Guzzi.
    Moto Guzzi (en Italia también conocida como Guzzi a secas), es el nombre de una famosa compañía italiana fabricante de motocicletas, fundada el 15 de marzo de 1921 por Carlo GuzziGiorgio Parodi (pilotos de aviación asignados al mismo escuadrón en las afueras de Venecia1 y el mecánicoGiovanni Ravelli. A lo largo del tiempo, la firma ha sido controlada por diferentes empresas y en el año 2004, pasa a formar parte del Grupo Piaggio(vuelve a ser controlada por capitales italianos), y en 2005, Daniele Bandiera, es nombrado Director General de Moto Guzzi SpA.
    La compañía ha producido más de 50 modelos a partir de su fundación y durante años, se ha especializado en la fabricación de motores de dos cilindros en V a 90 º. En raras ocasiones, sus motores fueron instalados en vehículos de otros pequeños fabricantes de motocicletas especiales como por ejemplo: Magni,2 Ghezzi & Brian,3 Desoto4 y Mako Shark. En la actualidad (año 2012), continúa su producción en la misma ciudad de origen.

    Historia[editar]

    Durante la primera guerra mundial, dos pilotos de avión de la Fuerza Aérea Italiana, Giorgio Parodi, Giovanni Ravelli y el mecánico Carlo Guzzi, se asocian para fundar la ‘Societá anónima Moto Guzzi’, en Mandello del Lario, una pequeña población en la provincia de Lecco, a orillas del Lago de ComoItalia Sin embargo, establecen su domicilio legal en la ciudad de Génova. Además, acuerdan utilizar como logotipo de la empresa un águila (el mismo utilizado por el Servicio Aeronáutico del Ejército y la Aviación Naval de la Marina Real Británica, en homenaje a su amigo Giovanni, que, irónicamente pierde la vida en un accidente aéreo una vez finalizada la guerra.
    El dinero necesario para iniciar la sociedad, lo aporta Emanuele Vittorio Parodi, padre de Giorgio Parodi, otorgándoles un único préstamo de 2.000 liras. En 1946, la sociedad se denomina formalmente como ‘’Moto Guzzi SpA’’, con Giorgio Guzzi como Presidente.
    Moto Guzzi, Museum of Brescello.
    The GT Norge, Moto Guzzi Museum, Mandello del Lario, driven 4000 millas (6400 km) to the Arctic Circle in 1928.
    La primera motocicleta fue la G.P. (por Guzzi-Parodi). Se construye como un prototipo en el taller de motores del mecánico Giorgio Ripamonti, allí, Carlo Guzzi toma sus primeras clases de mecánica y queda fascinado por las dos ruedas. El nombre de "GP" se cae de inmediato y se transforma, con el consentimiento unánime de todos los accionistas, en la Moto Guzzi. Además evita malentendidos con las iniciales, ya que Guzzi-Parodi y Giorgio Parodi tienen iguales iniciales. Se construyeron 17 unidades y poseían el emblema de la fábrica. Se conoció como el modelo ‘normale’ El motor 4 tiempos era un monocilíndrico con 2 válvulas y 500 cc, tenía una potencia equivalente a 8 CV y podía superar la velocidad de 80 km/hr. Un valor considerable para una motocicleta de esa época. Además, hasta 1934, cada motor llevaba la firma de quien lo había construido y fue utilizado por casi 45 años con diferentes configuraciones. Este primer modelo, tenía algo innovador, una característica de vanguardia que nunca ha sido abandonada por Moto Guzzi a lo largo de toda su historia: fue la primera motocicleta de la historia con un caballete central para estacionarla.

    Primeras carreras[editar]

    Según los planes de los fundadores, la Moto Guzzi, logra promoción gracias a los triunfos en las carreras de Grand Prix de motocicletas. En 1935, corren una carrera en la Isla de Man, y obtienen la victoria en las categorías Senior TT (motos de 500cc), y Ligthweight (motos de 350cc). En ambos casos el piloto fue Stanley Woods, que hasta el año anterior fuera piloto de la marca Husqvarna. Hasta mediados de 1940, el tradicional motor monocilíndrico de 500cc y 4 tiempos, fue el de mayor rendimiento vendido al público. Sin embargo, a los corredores, Moto Guzzi entrega los motores con árbol de levas variable, multi válvulas y con cilindros de diferente diseño. En la década de 1950, Moto Guzzi, junto a Gilera y Mondial, dirijen el mundo de las carreras de Gran Prix. Entre 1953 y 1957, obtienen los 5 campeonatos en 350cc, beneficiados por la confiabilidad de sus motores y el bajo peso de las motos. Sin embargo, se dan cuenta que el bajo peso, por sí solo, no será suficiente para seguir ganando carreras, por lo que se le encarga al Ing. Giulio Cesare Carcano el diseño de un motor de 500cc pero V8, pero que lo convertiría en el más complejo de la época. A partir de allí, y a pesar de haber obtenido los mejores tiempos y posiciones de largada, a menudo no logra terminar las carreras por problemas mecánicos. En la temporada siguiente, y debido al incremento en los costos y la disminución en las ventas, Moto Guzzi se retira de las competencias (Gilera y Mondial hacen lo propio). Hasta su retiro, Moto Guzzi ganó 3.329 carreras oficiales, 8 Campeonatos Mundiales, 6 copas de Constructores y 11 victorias en Isla de Man.
    El período de la Posguerra, fue tan difícil en Mandello del Lario como en el resto de Europa. La solución fue la producción de un producto de bajo costo, por lo que en 1946, comienza a producirse la Motoleggera; una pequeña motocicleta de 65cc que se convirtió en muy popular en toda Italia. También se producía la Galletto, una pequeña motocicleta con motor de 175cc y 4 tiempos. También tuvo buena aceptación. Aunque estos productos eran muy modestos para la empresa, siguen contando con la innovación Guzzi y su compromiso con la calidad. La Galletto, inicialmente incluyó un manual, un pedal para realizar los cambios con el pie, 3 velocidades y 160 cc. Hacia finales de 1952 pasó a tener 4 velocidades y 175 cc. En 1954 el motor pasó a ser de 192 cc, y en 1961 se le incorpora el arranque eléctrico.
    Moto Guzzi limitó sus esfuerzos a penetrar en el importante mercado del scooter ya que la popularidad de la motocicleta se desvaneció después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo los constructores de scooters de otras marcas italianas, no iban a tolerar la incursión de Moto Guzzi. Al incorporar grandes ruedas en el primer scooter, Guzzi compitió menos directamente con los fabricantes de scooters de ruedas pequeñas tales como Piaggio, (Vespa) y Lambretta. CuandoGuzzi desarrolla su propio prototipo para un scooter de ruedas pequeñas, Lambretta responde con un prototipo de una pequeña motocicleta con un motor bicilíndrico en V, que amenaza a competir directamente en el terreno de Moto Guzzi. Finalmente ambas compañías pactan un acuerdo: Guzzi nunca produciría su scooter de ruedas pequeñas si Lambretta no fabricaba la motocicleta de motor en V. Cabe destacar que la transmisión que diseñó Lambretta en su prototipo de motocicleta de 1953, era muy similar a la V-Twin Drive que Moto Guzzi "desarrolló", curiosamente, diez años más tarde. En última instancia, se convirtió en el ícono de la empresa.
    Moto Guzzi Airone Sport 1949.
    En 1964, la empresa se encuentra en plena crisis financiera. Emanuele Parodi y su hijo Giorgio habían muerto, Carlo Guzzi, se había retirado a la vida privada, y la dirección de la empresa pasó a Enrico Parodi, hermano de Giorgio. Finalmente Carlo Guzzi, muere el 3 de noviembre de 1964, en Mandello del Lario, después de una breve estancia en el hospital en Davos.1

    1967-1973 - Los años Seimm[editar]

    Moto Guzzi's Large Wheel Scooter
    En febrero de 1967, nace SEIMM (Società Esercizio Industrie Moto Meccaniche), un ente controlado por el Estado que toma posesión de Moto Guzzi. La SEIMM lleva a Moto Guzzi a un cambio en su producción lejos de las motocicletas y los automóviles. La compañía se centra en los ciclomotores populares ligeros como el Dingo, Trotter y la motocicleta de 125 cc Stornello. Además durante los años SEIMM, Guzzi desarrolla el motor en V a 90 º DOHC refrigerado por aire, que había diseñado el Ing. Giulio Cesare Carcano allá por la década de 1960, y que se convertiría en el icono de la Moto Guzzi. A pesar de que Moto Guzzi ha utilizado motores en variadas configuraciones, ninguno ha llegado a representar a la empresa tanto como ese motor situado en forma longitudinal y proyectando los cilindros a ambos lados de la moto. El mismo comenzó con 700 cc y 45 CV (34 kW), diseñados para ganar un concurso patrocinado por el gobierno italiano para una moto nueva para la policía. El robusto motor V8, era un claro ganador, lo que provocó que Moto Guzzi renovara su competitividad. Este motor utilizado desde 1967 por Moto Guzzi, se ha desarrollado continuamente. En 1971 Lino Tonti, rediseña este motor y llega a los 1200 cc y 80 CV (60 kW), equipando las versiones más modernas que ofrece Moto Guzzi actualmente (2006). También sigue manteniendo su posición longitudinal lo que crea un efectogiroscópico ligero, dando a la moto mayor estabilidad y un comportamiento ligeramente asimétrico en los giros.
    Moto Guzzi, V7 750 Speciale from 1969

    1973 – 2000 – Los años de De Tomaso[editar]

    Luego de experimentar dificultades financieras en la década de 1960, De Tomaso Industries Inc. (DTI grupo o DTI), propiedad del empresario argentino Alejandro de Tomaso, fabricante de autos deportivos y de lujo, compra la SEIMM, junto conBenelli y Maserati en 1973. Bajo la administración de De Tomaso, Moto Guzzivuelve a ser una empresa rentable,5 aunque algunos reportes indican que es un periodo de escasa inversión en Moto Guzzi, que es atribuido a que DTI, prioriza las empresa de automóviles.6 Sin embargo, en 1976 Guzzi, lanza al mercado el modeloLe Mans 850. Una motocicleta que era una obra maestra de estilo y aún hoy es considerada como uno de los más emblemáticos y solicitados productos de todas las Guzzis. Un éxito comercial que compite con otras supermotos italianas, y que dio lugar a cuatro modelos posteriores: la Mark II, III, IV y culmina en la década de 1990 con la V. El modelo inicial es ampliamente conocida pero de forma incorrecta como la Mark I. Técnicamente, se trata simplemente de la primera Le Mans 850. El nombre fue dado en homenaje a la famosa carrera de resistencia de 24 horas que se disputa en ese circuito de carrera en Francia. La Mark I tenía dos series de producción, con ligeras modificaciones. La Serie 1, utilizaba una luz trasera redondeada e incluía una luz indicadora de accionamiento del freno, esto lo poseían diversas motos italianas de la época. Se construyeron menos de 2.000 unidades, y fue la Guzzi más deseable de la época. De la Serie 2, se produjo un total de alrededor de 4.000 unidades, y utilizaba un reflector trasero cuadrado diseñado por el propio De Tomaso. Esto también fue utilizado en la Mark II y los modelos SP. El guardabarros trasero era más grande y fue el mayor cambio entre la serie 1 y 2. Además otras modificaciones incluían unodómetro parcial, bajos negros en la horquilla, un asiento doble generoso que reemplazó al de la serie anterior que poseía un asiento para el piloto y otro para quien viajaba detrás, un silenciador protegido y tapa de combustible. El coste adicional en comparación con el modelo T3, se justificaba por los elementos de desempeño, tales como pistones de alta compresión con válvula de admisión y escape más grandes, y un carburador Dell'Orto de 36 mm con una bomba sin filtro gris. La mayoría de las motos MKI, eran de color rojo brillante, pero también hubo un número pequeño de color azul hielo metalizado y un número más pequeño aún de la serie 2 de color blanco.
    En 1979 aparece una edición limitada de unidades con un motor de 2 cilindros en V, refrigerado por aire, diseñado por el Ingeniero Lino Tonti, y fue presentada como la V35. Radical cuando se presentó, el diseño poseía cárter dividido horizontalmente y cabeza de pistón cóncava. El primero, era una característica común del diseño contemporáneo japonés de motocicletas, mientras que el último fue ampliamente utilizado en motores de automóviles. Ambas características permitían la producción en serie más eficiente y también el diseño del motor y los componentes asociados reducían el peso de 249 kg (548 lbs) de la contemporánea 850 T3 a 175 kg (385 lbs) de la V35.
    La potencia de la original V35 (35 CV/26 kW), le permitía competir con motores de cilindrada mayor (V50, V65, V75) pero fue rápidamente superado por los motores refrigerados por agua. Como Guzzi continuó desarrollando el V-TWIN, el poder se incrementa a mediados de 1980, cuando produce en serie el motor de cuatro válvulas y de "block pequeño". De ellos, el 650 y 750 se clasificaron en la categoría de 60 CV (45 kW) y 65 CV (48 kW), respectivamente. La producción del motor 4 válvulas de "block pequeño" culmina a finales de 1980.
    Las motos Guzzi, han usado un sistema hidráulico de frenado integrado, donde el disco delantero derecho funciona con la palanca del manillar, mientras que el disco delantero izquierda y el disco trasero se accionan con el pedal de freno. Todavía bajo la tutela de De Tomaso, en 1988, Benelli y SEIMM, se fusionan para crear 'Guzzi Moto Benelli (GBMSpA)'. Durante este período, Moto Guzzi existe como una entidad dentro de la propiedad de MBG De Tomaso, pero en 1996, al celebrar su 75° aniversario, la firma vuelve a utilizar su nombre original, el de: Moto Guzzi SpA. En 1996, De Tomaso se convirte en 'Trident Rowan Group', también conocido como TRG.

    2000-2004 - Los años Aprilia[editar]

    Bajo el mando de Ivano Beggio, Aprilia SpA adquiere 'Moto Guzzi SpA' el 14 de abril de 2000 por $ 65 millones.7 Según el comunicado de prensa original, la intención era que Moto Guzzi mantendría su sede en Mandello del Lario y compartiría los avances tecnológicos de Aprilia, la R&D, y los recursos financieros. La fusión duraría muy poco tiempo. Aprilia tropezó financieramente y al mismo tiempo intenta diversificar su producción en otras áreas de fabricación. Amén de esto, las nuevas leyes italianas requieren cascos para motociclistas y el aumento de las tasas de seguros para los motociclistas adolescentes, reducen las ventas severamente y afecta la rentabilidad de la empresa. Sin embargo, Aprilia invierte grandes sumas de dinero para la renovación de la planta de Moto Guzzi en Mandello.8 Estas renovaciones culminan en una oferta por parte del grupo empresario Ducati Motor. También se interesa Kymco9 y la filial BRP Rotax. La línea de montaje de Moto Guzzi, permanece cerrada durante un corto período en marzo de 2004, debido a las dificultades financieras.10

    2004 en adelante - Los años Piaggio[editar]

    El 30 de diciembre de 2004, Piaggio & Co. SpA adquiere Aprilia-Moto Guzzi y, por tanto, pasa a ser el mayor fabricante de motocicletas de Europa. Moto Guzzi Sp. Se convierte oficialmente en un accionista de Piaggio, parte de Immsi Inversiones SpA, lo que ha permitido la introducción de una serie de nuevos modelos competitivos y de rápida sucesión. En noviembre de 2007,11 Moto Guzzi dio a conocer la temática retro 2008 V7 Classic en la motocicleta y el espectáculo de Fabricantes de Bicicletas en Milán, Italia. Estaba disponible en Europa a mediados de 2008, y Moto Guzzi ha anunciado planes a finales de 2008 para que esté disponible para los compradores de Estados Unidos. [11]

    Production figures[editar]

    • 1929: 2,500 units
    • 1971: 46,487 units (historic high)6
    • 1993: 3,274 units (historical low)6
    • 1994: 4,300 units (approx)6
    • 1997: 5,600 units (approx)6
    • 1998: 5,647 units12
    • 1999: 6,275 units6
    • 2004: fewer than 4,000 units13
    • 2005: fewer than 5,000 units14
    • 2006: greater than 10,000 units13

    Innovaciones técnicas[editar]

    The DOHC V8 Grand Prix Motorcycle: 170 mph (270 km/h) in 1957
    Eje compacto de reacción
    Griso 1100 CARC: Compact Reactive Drive Shaft.
    Por encima de cierto nivel de potencia, las fuerzas presentes en el eje de tracción, puede desestabilizar la suspensión y por lo tanto la motocicleta.
    --en proceso de traducción --

    Producciones[editar]

    Los más significativos modelos de serie[editar]

    Moto Guzzi Airone Sport, 1949.
    Moto Guzzi Falcone.
    Moto Guzzi V11 modificada Special.
    Nombre modeloCilindradaProducto
    inicio
    final
    Normale(498,4 cc)19211924
    Sport 15(498,4 cc)19231928
    GT "Norge"(498,4 cc)19281930
    Sport 14(498,4 cc)19291930
    Sport 15(498,4 cc)19311939
    GT 17 500 cc(499 cc)19321939
    GTS(498,4 cc)19341940
    Alce(498,4 cc)19391945
    Airone(246 cc)19391957
    Dondolino 500 cc(499 cc)19461951
    Motoleggera 65 cc(64 cc)19461954
    Astore(498,4 cc)19491953
    Falcone(498,4 cc)19501967
    Galletto 160 cc
    (rosso avorio)
    (159,5 cc)19501952
    Galletto 175 cc
    (colore avorio)
    (175 cc)19521954
    Galletto 192 cc
    (colore grigio-agata e rosso-fuoco)
    (192 cc)19541966
    Cardellino 73 cc(73 cc)19561965
    Zigolo(98 cc)19531966
    Zigolo 110(110 cc)19591966
    Lodola Sport(175 cc)19561966
    Stornello 125 cc(123,1 cc)19601975
    Dingo 3 marce(48,89 cc)19631976
    Dingo 4 marce(48,89 cc)19631976
    Dingo M(50 cc)19691972
    Dingo MM(50 cc)19731974
    Dingo Sport(49 cc)1966
    Dingo Super Sport(49 cc)1967
    Dingo GT(49 cc)19671969
    Dingo GT (nuovo)(49 cc)1970
    Dingo Super 3v(49 cc)19661967
    Dingo Super 4v(49 cc)1968
    Dingo Cross(49 cc)19671969
    Dingo Cross (nuovo)(49 cc)19701974
    Dingo-3V(50 cc)1974
    Trotter Special M(48,89 cc)19661973
    V7 700cc(703,72 cc)19671977
    V7 Special 750(757,49 cc)19681974
    V7 750 Sport(748,39 cc)19711973
    Moto Guzzi 850 GT19721974
    Moto Guzzi 850 California19741975
    Nuovo Falcone 500(499 cc)19711976
    V850 Le Mans(844,05 cc)19751980
    1000 SP(948,8 cc)19771985
    V50(490,29)19771979
    V35(346,2 cc)19771980
    V1000 Idroconvert(948,8 cc)19711980
    V1000 G519791985
    V50 Monza(490,29 cc)19801985
    Le Mans III(844 cc)19801985
    California II(948,8 c)19811987
    V65(643,4 cc)19821987
    Ts 250(232 cc)19771980
    V35 Custom(346,2 cc)19821987
    850 T5(844,05 cc)19831987
    V65 Lario(643,4 cc)19841989
    Le Mans 1000(948,8 cc)19841988
    California III(948,8 cc)19871993
    1000 GT(949 cc)19871993
    Nevada 350(346,2 cc)19912001
    Daytona 1000 IE(992 c)19921999
    1100 Sport(1064 cc)19942000
    V10 Centauro(992 cc)19962001
    Quota 1000(992)19921997
    Quota 1100 ES(1064)19982001
    V11 Sport/V11 Le Mans(1064 cc)19982006

    Gama actual[editar]

    Guzzi Griso

    Modelos de competición[editar]

    Moto Guzzi 500 Condor del 1939.
    A fines de 1957 la casa motociclista italiana a causa de los costos decide abstenerse de menos velocidad y estipulan un pacto en ese sentido.

    Modelos militares[editar]

    Guzzi Alce 500 de uso militar
    Guzzi V50 militar.
    • G.T. 17 (500 cc) 1932 - 1939
    • G.T. 20 (500 cc) 1938
    • Alce (500 cc) 1939 - 1945
    • Trialce (500 cc) (motocarro) 1940 - 1943
    • Superalce (500 cc) 1946 - 1957
    • Falcone militare (500 cc) 1950 - 1967
    • Airone militare (250 cc) 1940 - 1957
    • Autoveicolo da montagna 3 X 3 (754 cc) 1960 - 1963
    • V7 militare (700, 750, 850, 1100 cc) 1967 - 20..
    • Nuovo Falcone militare (500 cc) 1970 - 1976
    • V 50 PA (500, 350, 650 cc) 1983 - 20..
    • 750 NTX (750 cc) 1990 - 20..
    • Breva 750 2006 para Policía Municipal o Local
    • Norge 1200 2007 para Policía Municipal o Local
    • California Vintage 2008 para el Regimiento Corazzieri
    • Norge 1200 2008 para la Policia del Estado

















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